Inspección de tus llantas
¿Cómo puedo saber si mi vehículo necesita llantas nuevas?
El desgaste de las llantas depende de varios factores, incluido el modo de conducir y tus hábitos de mantenimiento. Revisarlas en el sitio equivocado y los antecedentes de velocidad pueden anular la garantía. Una manera práctica de averiguar que ya es hora de cambiar las llantas es cuando aparecen indicadores de desgaste. Los indicadores internos de desgaste en una llanta son las "bandas de rodadura"; estas tienen barras o protuberancias indicadoras de desgaste moldeadas en el fondo de los surcos de la banda de rodadura. Cuando la banda llega a esta barra es hora de cambiar el neumático.
Vos también necesitás llantas nuevas si:
- Podés ver tres o más barras indicadoras de desgaste alrededor del neumático
- Podés ver el tejido o los tejidos a través de la goma
- La banda o la pared lateral está rajada lo suficientemente profunda como para observar hilos o tejidos
- El neumático tiene un bulto o una hendidura
- El neumático tiene un golpe, un corte o cualquier otro tipo de daño que no se puede reparar correctamente
Una llanta desinflada o demasiada inflada puede causar:
- Desgaste prematuro o irregular
- Un mal rendimiento
- Una menor economía de combustible
- Desgaste inusual
- Mal rendimiento de la dirección y de los frenos
Presión de las llantas
Maximizá el rendimiento y la durabilidad de las llantas mediante el control y el mantenimiento de una presión de aire correcta. Una regla general buena es que cada 12 ºC la presión cambia casi 1 libra de fuerza por pulgada (psi) hacia arriba cuando la temperatura es alta y 1 psi hacia abajo cuando la temperatura es baja. También podés consultar el manual del usuario para verificar la presión recomendada para las llantas de tu vehículo.
Comprobación de la presión del aire
Revisá tus llantas por lo menos una vez al mes y hacelo cuando estén frías (el vehículo debe haber estado detenido durante tres horas). Leé el manual del usuario para comprobar cuál es la presión de aire recomendada para tu vehículo. Utilizá un manómetro de buena calidad, ya que es algo que el ojo humano no puede detectar; al fin y al cabo, puede parecer que las llantas radiales están bien aun estando desinfladas. Comprobá si hay algún objeto en los surcos de la banda de rodadura porque podría hundirse en el neumático y provocar pérdida de aire. Siempre revisá tu neumático de auxilio.
Rotación y alineación de los llantas
Óxido o polvo en tus llantas.
El óxido o el polvo pueden impedir un ajuste adecuado de los tornillos y aflojar las ruedas. Cada vez que realicés una rotación de neumáticos asegurate de eliminar cualquier óxido o polvo de los lugares en los que la rueda se ajusta al vehículo. En caso de emergencia podés utilizar un trapo. Sin embargo, más adelante asegurate de usar una espátula o un cepillo de alambre de acero. Después ajustalo todo de acuerdo con las especificaciones. Tené en cuenta que la rotación de los neumáticos no corregirá los problemas de desgaste que causen piezas mecánicas o presión de aire incorrecta.